El organismo humano tiene la capacidad de funcionar con dos clases de combustible: glucosa o cetonas. No quiere decir que las dos son óptimas, sólo que es posible con las dos.
En la actualidad debido a la alimentación que la mayoría de personas lleva, el combustible que más se usa es la glucosa. Esto debido a que el consumo de carbohidratos es alto, aunque pienses que no lo es, y además porque las grasas saludables son más bien escasas.
Las personas con Síndrome de Down (no son las únicas) se caracterizan por ser portadores del Alelo ApoE4 y por lo tanto tienen entre 2 y 12 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
Los portadores de una o dos copias de este gen, tienen un metabolismo cerebral de glucosa bajo, es decir, sus cerebros experimentan dificultades para extraer energía de la glucosa.
Así las cosas el cerebro en el Síndrome de Down funcionaría mejor con cetonas, porque son cerebros que no procesan con efectividad la glucosa.
Un cerebro así es un cerebro sin energía, y los problemas de memoria que aumentan con la edad, podrían estar relacionados con un cerebro con dificultad para alimentarse.
Hoy afortunadamente hay muchísima literatura y sustento científico, de las bondades de cambiar de combustible, especialmente para el cerebro.
Las cetonas son un salvavidas para un cerebro que envejece, ya que contribuye a reducir el estrés oxidativo y la inflamación.
Suministrar cetonas a través de una alimentación baja en carbohidratos, moderada en proteína y con adecuada cantidad de grasa, ayuda a tener el cerebro activo, ya que a diferencia de la glucosa, la capacidad del cerebro de extraer energía de las cetonas, no se ve afectada por la vejez, el gen Apoe4, ni la enfermedad de Alzheimer.
Además las dietas cetogénicas incrementan las mitocondrias de las neuronas aumentando la eficacia metabólica que va disminuyendo con la edad.
Una adecuada intervención alimentaria disminuiría el riesgo de padecer esta enfermedad en el síndrome de Down y en personas típicas que también tengan este Alelo.
Fuente: S.C. Cunnane, “Can Ketones Help Rescue Brain Fuel Supply in Later Life? Implications for Cognitive Health during Aging and the Treatment of Alzheimer´s Disease” Frontiers in Molecular Neuroscience, vol 9, 2016, pp 53.